Reclamos, de oriente a poniente
De Afganistán a América, las mujeres viven abusos, violencia y limitaciones que, en el primer caso, deben callar, so pena […]
De Afganistán a América, las mujeres viven abusos, violencia y limitaciones que, en el primer caso, deben callar, so pena de castigo de muerte, pero en el segundo salen a relucir a las calles en forma de protestas y manifestaciones, como las de ayer, Día Internacional de la Mujer.
TE PUEDE INTERESAR: OMS llama a levantar restricciones contra el aborto
Las afganas celebraron bajo la mirada amenazadora de los talibanes, que han detenido y silenciado a activistas desde que se hicieron con el poder, en agosto. Los talibanes han hecho retroceder dos décadas los logros para las mujeres, a las que han excluido del empleo público, les han prohibido viajar solas y les han ordenado vestirse según una estricta interpretación del Corán.
Miles de mujeres salieron a las calles en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, en pequeños actos contra la cultura machista y los feminicidios, teñidos por el repudio al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
TE PUEDE INTERESAR: Organismo nuclear pierde contacto con sistemas de monitoreo de Chernóbil
En tanto, miles de personas tiñeron de violeta el centro de Montevideo, en una multitudinaria manifestación por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género en Uruguay.
Miles de colombianas protestaron también en una colorida marcha por Bogotá, que celebró la reciente despenalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo (a pesar de la opinión contraria del presidente Iván Duque) y exigió el fin de la violencia machista.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG