Se solicita la suspensión del juez Fidel Gallegos Figueroa de Oaxaca por violencia contra su exmujer e hijo
CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer en la Antimonumenta (construída en la Ciudad de México para exigir justicia por […]
CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer en la Antimonumenta (construída en la Ciudad de México para exigir justicia por las víctimas de la violencia de género y feminicidios), un grupo de mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria se manifestaron en forma de protesta, exigiendo que este tipo de violencia sea tipificado en el Código Penal del Estado.
Después de esto, la representación de Morena pidió suspender a Fidel Gallegos Figueroa, juez Segundo de Distrito de Oaxaca, al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, ya que presuntamente practicó la violencia vicaria sobre su ex pareja y madre de uno de sus hijos, Lluvia Altamirano.
Las y los legisladores pidieron la suspensión del personal del Juzgado Primero de Distrito, que participó en la emisión de la resolución de los amparos 422/2020 y 380/2021, que involucran al juez en procesos de pensión alimenticia y custodia. De igual manera, solicitaron la suspensión de la jueza Cuarta Familiar Joana Vasconcelos Sánchez, por su actuación parcial a favor de Gallegos Figueroa.
Corrupción en el tema de la custodia
El caso fue llevado al pleno por el diputado César Mateos Benítez, quien expuso que la exesposa del juez ha denunciado ser víctima de violencia física, psicológica, moral y económica, institucional y vicaria. Tras padecer diversos tipos de violencia, Luvia disolvió su relación personal con Fidel Gallegos Figueroa, quien es juez segundo de distrito y padre de su hijo de cuatro años de edad.
Priorizando la protección del menor y para proteger su integridad, Luvia solicitó la custodia del menor, la cual le fue otorgada de manera provisional. No obstante, el pasado 9 de julio, Joanna Vasconcelos Sánchez, jueza Cuarta Familiar del Distrito Judicial del Centro, resolvió modificar la guardia custodia a la modalidad de custodia compartida entre ambos padres desatendiendo el interés superior del niño; dejó al pequeño con su progenitor prácticamente cinco días, sin convivencias ni ningún tipo de comunicación con su madre.
La jueza desatendió los informes psicológicos emitidos por la Procuraduría Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodenao) y la psicóloga particular del menor, en donde se pone de manifiesto la violencia que sufre el menor por parte de su progenitor Fidel Gallegos Figueroa. Pese a las pruebas, la jueza Joana Vasconcelos resolvió la reducción de la pensión alimenticia del menor al 10%, por lo que Luvia asegura que no se están protegiendo los derechos del niño, sino se privilegian y cuidan los intereses de su expareja.
También te puede interesar: Manual para combatir la violencia de género digital.